Saltar al contenido principal

¿Cuánto sexo es realmente normal?

Desde el coito diario hasta tener sólo una vez al mes, ¡tenemos la respuesta!

La frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con la edad

Científicos del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana han estudiado la frecuencia con la que las personas de diferentes grupos de edad mantienen relaciones sexuales. El Instituto Kinsey lleva muchos años tratando los temas de la sexualidad y la pareja. En un amplio estudio, determinaron cifras concretas sobre la frecuencia media de las relaciones sexuales. Cabe señalar que no se hizo ninguna distinción en cuanto a si los participantes en el estudio tenían una relación comprometida o eran solteros.

El estudio arrojó los siguientes resultados:

  • Entre 18 y 29 años: Por término medio, las personas de esta edad tienen relaciones sexuales 2,15 veces a la semana, o un total de unas 112 veces al año.
  • Entre 30 y 39 años: La gente de aquí tiene relaciones sexuales unas 1,65 veces a la semana, o un total de unas 86 veces al año.
  • A partir delos 40 años: A partir de los 40 años, las personas tienen relaciones sexuales unas 69 veces al año, es decir, una media de 1,33 veces a la semana.

La materia secundaria más bella del mundo: el sexo en números duros

En algún momento de su vida, muchas personas llegan a un punto en el que analizan su propio comportamiento sexual. ¿Te has preguntado alguna vez si tienes demasiado o demasiado poco sexo? El punto de partida es muy diferente para muchas personas. Una persona soltera que mantiene relaciones sexuales casi a diario podría preguntarse si es adicta al sexo, mientras que una pareja que lleva varios años casada y tiene hijos podría preguntarse si es demasiado poco si sólo mantiene relaciones sexuales una vez al mes. Por lo tanto, para evaluar mejor su propia situación, es muy útil una media general: ya ha leído las primeras cifras de la mayoría de los grupos de edad más arriba.

Los resultados anteriores muestran claramente que la actividad sexual disminuye con la edad. Por lo tanto, es realmente normal que su actividad sexual disminuya cuando es un poco mayor, y posiblemente también tenga hijos. Pero si piensas: "¡Ya tengo 41 años y me acuesto con mi novia casi todos los días! - ¿Me pasa algo?" Que no cunda el pánico. Hay otro enfoque para determinar el promedio de sexo por semana.

Cuanto más larga sea la relación, menos sexo

Dejando de lado la edad por un momento, resulta que la duración de la relación también influye de forma decisiva en la frecuencia media de las relaciones sexuales. Una pareja de recién enamorados, por ejemplo, es muy diferente de una que lleva varios años casada.

Hay tres fases:

  • Muy enamorado: en esta fase, que dura entre 18 y 24 meses, es bastante habitual mantener relaciones sexuales con el otro todos los días. Ambos sienten las emociones desenfrenadas y apenas pueden apartar las manos el uno del otro. En las parejas que llevan poco tiempo juntas, el deseo mutuo suele ser todavía muy fuerte. Sin embargo, si esto es diferente para usted, no tiene que preocuparse todavía: La frecuencia de las relaciones sexuales al principio de una relación no dice nada sobre el curso posterior de la misma, ¡siempre hay otras influencias suficientes que pueden llevar a un mayor o menor deseo de sexo!
  • Relaciones establecidas: En esta fase es muy importante que ambos miembros de la pareja estén satisfechos con la situación. Incluso si la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con el tiempo hasta una media de una o dos veces por semana, no debes preocuparte. Esto no dice nada sobre la calidad de su relación. Si os sentís equilibrados y sexualmente satisfechos como pareja, todo va bien. Sin embargo, si vuestros deseos son diferentes o estáis insatisfechos, debéis hablar entre vosotros. Siempre es mejor encontrar nuevos caminos juntos para reavivar el viejo fuego. Si como hombre se siente incómodo con los preservativos, por ejemplo, esto también podría deberse a que el tamaño del preservativo es incorrecto y se puede remediar fácilmente. A veces basta con utilizar un lubricante excitante durante el sexo.
  • Parejas casadas con hijos: Si llevas mucho tiempo casado y ya has tenido hijos, esto también influirá en la frecuencia de las relaciones sexuales. El 30 por ciento de las parejas tiene entonces relaciones sexuales de media sólo una o dos veces a la semana. El 45 por ciento incluso dice tener relaciones sexuales sólo una vez a la semana.

¿Existe el exceso de sexo?

Mientras te sientas bien, no existe "demasiado" sexo. Pero en cuanto esto deje de ser así, es posible que tengas un caso de adicción al sexo. El deseo incontrolable de sexo -la llamada hipersexualidad- se considera una enfermedad desde hace algunos años y puede ser una absoluta tortura para los afectados. Ya no pueden disfrutar realmente del sexo y, por tanto, a menudo ya no son capaces de mantener una relación amorosa normal. Toda su vida está determinada únicamente por el deseo de acostarse con alguien. A menudo, la pareja respectiva sólo es vista como un medio para alcanzar un fin con el fin de satisfacer la adicción. En tal caso, hay que buscar ayuda profesional en cualquier caso.

Las estadísticas y su importancia

Siempre que hablemos de estadísticas, nos gustaría darle una pequeña pista: Al final, los números son sólo números. Hay muchas personas que, de un modo u otro, se desvían significativamente de los valores medios y son perfectamente felices con ellos. No es importante estar en la media o ser normal, sino que te sientas bien.

Mister Size
Más artículos

Poner el preservativo correctamente: Cómo hacerlo bien a la primera sin errores

Leer ahora

Amistad+, mingles, relación abierta y poligamia: ¿qué pasa con los modelos de relación modernos?

Leer ahora

No importa lo grande o pequeño que sea: amo mi pene

Leer ahora