Saltar al contenido principal

Amistad+, mingles, relación abierta y poligamia: ¿qué pasa con los modelos de relación modernos?

Si se cree a los abuelos, las relaciones solían ser bastante sencillas: se conocen, se casan, tienen hijos y permanecen juntos de por vida. Para muchos, era el sueño del amor verdadero; para otros, no es el camino correcto. O mejor dicho: todavía no. Porque parece que cada vez nos cuesta más comprometernos de verdad. ¿Cómo es posible, si no, que parezca que en todos los lugares a los que vamos sólo hay no-relaciones? ¿Algo vinculante? Mejor no al principio. Entonces preferimos tener una amistad+, una relación circunstancial o simplemente estamos mezclados. O podemos ir un paso más allá y tener una relación abierta o una pareja poliamorosa. Así tenemos algo sólido con lo que sentirnos bien, pero no tenemos que renunciar por completo a nuestra libertad. ¡Suena muy bien! ¿O no?

En cualquier caso, hay muchas posibilidades de no estar comprometido al cien por cien con una pareja de ensueño. Pero, ¿es eso bueno o malo? ¿O ninguno de los dos? Lo hemos mirado más de cerca:

Cuanto mayor sea la elección, más difícil será la decisión

No es de extrañar que cada vez nos resulte más difícil decidirnos por un compañero permanente. Después de todo, las aplicaciones de citas como Tinder nos ofrecen una enorme selección de amores potenciales, y todo lo que se necesita para dar el primer paso es un rápido deslizamiento de la pantalla del smartphone. ¿Cómo puede comprometerse cuando la próxima cita prometedora podría estar a la vuelta de la esquina en el próximo momento? Y de hecho, se ha demostrado psicológicamente: Si tenemos demasiadas opciones, a menudo nos frustramos más rápidamente y estamos menos satisfechos con nuestra decisión final; al fin y al cabo, tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo muchas otras cosas. Así que es mejor no excederse en la navegación en aplicaciones y portales de citas, sino mantener una selección manejable. Y también no pensar siempre en quién más puede tener. Al fin y al cabo, la cuestión en una cita es si nuestra pareja es adecuada para nosotros en ese momento y si puede convertirse en algo más. Todo lo demás se aclarará entonces. No importa cómo sean las otras opciones de citas.

¿Somos realmente egoístas cuando deseamos más?

Con la tendencia a las relaciones ocasionales, es fácil hacerse a la idea de que las generaciones actuales son egoístas, irresponsables y no son capaces de comprometerse de verdad. Lo mejor es divertirse al máximo sin pagar la factura. Al fin y al cabo, una asociación a largo plazo no significa que todo sea sol y rosas. Y cuanto más nos impliquemos emocionalmente con la otra persona, mayor será el riesgo de salir heridos. Por supuesto, esto puede evitarse fácilmente con este seductor no compromiso. ¿Pero es realmente tan fácil de explicar? ¿Existe hoy la amistad+ y todas las demás formas sólo porque nos hemos vuelto más egoístas?

Empecemos por el otro lado: Un matrimonio de por vida lleno de amor suena romántico y maravilloso, pero no se corresponde con la realidad en todas partes. ¿Cuántas parejas llevan décadas juntas, pero en realidad no son tan felices el uno con el otro? ¿Cuántas veces ocurre que uno de los miembros de la pareja, o incluso los dos, dejan su vida en suspenso y renuncian a una vida amorosa plena porque no quieren poner en peligro la estructura familiar existente? ¿O que temen la presión social o las dificultades económicas que suelen ir asociadas a una separación? ¿Y cuántas veces se rompe un matrimonio y la guerra de las rosas que se desata se cobra sus víctimas? Todos nosotros, y especialmente los hijos de los divorciados, tenemos buenas razones para ser precavidos, porque también conocemos el dolor asociado a las parejas infelices. Por lo tanto, el egoísmo puede ser una razón (parcial) para los modelos de relación alternativos, pero no es en absoluto la única. Más bien, nuestra sociedad cada vez más abierta simplemente nos da más opciones para encontrar el camino correcto para nosotros. Y así, en la búsqueda del amor, somos, por un lado, más precavidos y, por otro, quizás más dispuestos a probar algo nuevo. En definitiva, encontrar lo que nos hace verdaderamente felices.

De la amistad+ al poliamor: los conceptos más comunes

Pero, ¿cuáles son exactamente estas posibilidades? Básicamente, hay tres tipos diferentes de relaciones, además de la clásica asociación:

Unión no comprometida - Situación, Amistad+, Mezclas.

Cómo lo llames depende de ti; en cualquier caso, no adquieres ningún compromiso más profundo. Os lleváis bien y quedáis regularmente para tener sexo o simplemente para pasar el rato o hacer actividades de ocio. Así que básicamente es perfecto para no sentirse solo. Tal vez incluso se desarrolle una relación con el tiempo. Por otro lado, existe el riesgo de que sólo se enamore una persona y se produzca una pequeña crisis.

Relación abierta / matrimonio abierto

En este caso, ambos miembros de la pareja se sienten igual de unidos que en una relación clásica, pero se conceden el derecho de tener relaciones sexuales con otras personas. Lo importante aquí es que el amor está reservado exclusivamente a la pareja. También son concebibles las relaciones a largo plazo, pero se suelen evitar los sentimientos más profundos. La pareja estable siempre es lo primero.

La apertura suele percibirse como un enriquecimiento sexual o como una oportunidad para vivir las preferencias sexuales que la pareja no puede o no quiere cumplir. Por otro lado, existe el riesgo de que los celos pongan en peligro el amor, por lo que tiene sentido una gran confianza y un conjunto de reglas claras.

Poliamor

A diferencia de la relación abierta, en el modelo de relación poliamorosa los sentimientos hacia otras parejas forman parte explícitamente de la relación. Uno es capaz de amar a varias personas al mismo tiempo y básicamente lleva varias relaciones paralelas. Una forma de asociación que puede ser mucho más compleja y a veces más difícil que la relación clásica. Por lo tanto, sólo es adecuado para las personas que realmente tienen ganas y también pueden manejarlo a largo plazo. De lo contrario, los dramas de celos son sólo cuestión de tiempo.

Con riesgos y efectos secundarios, pero al mismo tiempo con la posibilidad de una mayor honestidad

Estos modelos modernos de relación no son en absoluto un completo disparate ni una expresión de puro egoísmo, aunque lamentablemente a veces se utilicen de forma engañosa como excusa para darse permiso para engañar. Si, por el contrario, uno se da cuenta de que incluso las relaciones monógamas tienen su lado oscuro y de la frecuencia con la que los miembros de la pareja se engañan mutuamente -por el motivo que sea-, una pareja sin compromiso o abierta puede significar la oportunidad de una mayor honestidad. Porque al jugar con las cartas abiertas y/o actuar el deseo sexual en otro lugar de mutuo acuerdo, la confianza se mantiene siempre. Y para muchos, ese es el ancla más importante en una relación.

Al final, lo que cuenta es siempre tu propia decisión, y nadie tiene derecho a juzgarla desde fuera. Lo único importante es que los miembros de la pareja estén realmente de acuerdo con el tipo de relación que mantienen entre sí. Porque si los puntos de vista se alejan aquí, el desastre está preprogramado. Por eso el primer paso es siempre una discusión abierta. Independientemente de si os acabáis de conocer o estáis pensando en un cambio de relación.

Además, ocurre lo mismo que con la elección de la pareja: Independientemente del modelo de relación que elijamos, no estamos atados a él para siempre. Tal vez funcione de forma permanente, pero puede que en algún momento el cambio a una pareja/matrimonio clásico se sienta bien. Mientras nos tratemos con justicia, tenemos todas las opciones.

Mister Size
Más artículos

Hacer más de él - con las fantasías sexuales en su cine personal de la cabeza

Leer ahora

Uno como ninguno: en qué consisten las diferentes formas de pene

Leer ahora

¿Se tiene menos sexo hoy en día?

Leer ahora